El acuerdo ha sido firmado hoy por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol.
La nueva Fundación será el ente que gestionará los proyectos de rehabilitación ecosostenible en toda Euskadi y ya se está avanzando en la identificación de las áreas de actuación. Actualmente el proyecto ya está desarrollándose en los barrios piloto de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao) y replicando su modelo en los de Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria). Además de estos proyectos, el Gobierno Vasco ha promovido actuaciones de regeneración urbana en Coronación (Vitoria-Gasteiz) y Txomin Enea (Donostia).
Con este nuevo paso, el Gobierno Vasco y Fundación Repsol buscan extender a toda Euskadi la evolución hacia un nuevo modelo de barrio sostenible energéticamente, accesible y cohesionado social y urbanísticamente.
Las actuaciones se van a centrar en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad estructural, contribuyendo a reducir emisiones y mejorando la calidad de vida de las personas de las zonas afectadas.
Las oficinas de proximidad, Opengelas, facilitarán asistencia técnica para llevar a cabo estas rehabilitaciones y también ofrecerán programas de financiación para dar acceso a este tipo de intervenciones a personas en situación de vulnerabilidad social, desempleo de larga duración o pobreza energética.
Opengela Fundazioa tendrá naturaleza privada y se espera que comience su actividad a lo largo de este año, tras su inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco.
Iñaki Arriola ha señalado que “Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda libre más antiguos de todo el sur de Europa y tenemos la obligación de hacer que la revolución de las rehabilitaciones energéticamente sostenibles esté al alcance a todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo”.
Por su parte, António Calçada ha destacado que esta colaboración “impulsa una transición energética sostenible e inclusiva, contribuyendo a los objetivos de reducción de emisiones y mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de las más vulnerables. Además, tiene un gran impacto sobre la recuperación económica, apostando por desarrollo del tejido empresarial vasco para realizar las rehabilitaciones.”
Con este acuerdo, también se promoverá la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de rehabilitación de edificios, regeneración urbana y desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, cohesionadas y resilientes.