Son declaraciones realizadas ayer, en el marco del Foro-debate ‘Fondos europeos, una oportunidad para Euskadi’, organizado por El Correo y KPMG, con la presencia de representantes de la empresa privada y la Administración, como el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
López Atxurra, explicó que el reto de la descarbonización de la economía, la industria y el transporte es de tal envergadura que no se puede hacer desde un planteamiento que quiera pasar de golpe a la electrificación. “El objetivo es la reducción de emisiones. Eso te lleva a la neutralidad tecnológica”. Porque si no hay neutralidad, a su juicio no será posible, máxime en un mundo que “no va a monocultivos energéticos, sino a multienergías, a tener una cesta energética”.
Puso en valor por ello las nuevas oportunidades de innovación e inversión industrial que abre “el nuevo mundo del hidrógeno, el viejo mundo de las energías renovables y el nuevo mundo de la gestión inteligente de la energía como consecuencia de los desarrollos tecnológicos”. Y advirtió de que otro riesgo que tiene apostar solo por la movilidad eléctrica radica en las baterías, ya que Europa no tiene ni la tecnología ni las materias primas. El presidente de Petronor concluyó que “o nos concentramos en la cadena que tiene valor o nos convertimos en una maquila”.