El Hub de Descarbonización anunciado por Petronor, consistente en la construcción en el Puerto de Bilbao de sendas plantas de producción de biogás y de generación de H2 para la fabricación de combustible sintético, precisa de conexión mediante diversas conducciones con la refinería, cuyo trazado se debe desarrollar siguiendo el actual poliducto. Las obras supondrán la puesta en marcha del proceso hacia la creación del Hub.
Asimismo, Petronor tiene previsto realizar el mantenimiento de la conducción de agua de vertido al mar desde la refinería hasta el punto de vertido actualmente identificado en la Autorización Ambiental Integrada. Esta línea será reemplazada por una nueva que garantice la fiabilidad y operatividad futura de la conducción.
En este contexto el Consorcio de Aguas construirá, en paralelo al poliducto, una nueva conducción de saneamiento de las aguas residuales tratadas en la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Muskiz.
El proyecto, que estará finalizado en abril de 2024, tiene un presupuesto de 7.322.000 euros, de los que el 80% corresponde a Petronor y el 20% restante a la Consorcio de Aguas.
Nota de prensa, aquí.