Petronor instala un electrolizador de 2,5 MW como primer paso del Corredor Vasco del Hidrógeno

A la derecha, lugar donde se ubicará el electrolizador.
-Este es el primer proyecto que producirá hidrógeno renovable y que alimentará el Corredor Vasco del Hidrógeno.

-Este hidrógeno será producido en Petronor con un electrolizador de 2,5 MW que alimentará de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, en el municipio de Abanto Zierbena.

-Además, este hidrógeno renovable irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros en una plataforma logística de movilidad que contará con la primera hidrogenera de Euskadi impulsada por el EVE y Repsol.

-Los ductos, desde la refinería al Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, serán construidos por Nortegas.

-La puesta en marcha de este electrolizador y la infraestructura necesaria para el hidrógeno renovable supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

-Se trata de un primer paso en la puesta en marcha del desarrollo del hidrógeno renovable en Euskadi, comenzando con un electrolizador de 2,5 MW fabricado por SENER y John Cockeril.

-Petronor, el EVE y Enagás pondrán en operación en 2024 un electrolizador de 10 MW para suministrar a la planta de fabricación de combustibles sintéticos situada en el puerto de Bilbao.

-En 2025 entrará en funcionamiento un electrolizador de 100 MW para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

-El Corredor Vasco del Hidrógeno es un proyecto al que se han sumado 80 organizaciones que suman una inversión comprometida de 1.431 millones de euros para el periodo 2021-2026 y 1.340 empleos directos.

 

Petronor contará en el segundo semestre del año 2022 con un electrolizador de 2,5 MW que le permitirá generar el primer hidrógeno renovable de Euskadi. Se trata de un primer paso para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada y representa un primer hito dentro del proyecto de puesta en marcha de la fábrica anunciada por Petronor y SENER en marzo de este año.

El hidrógeno renovable es una energía que proviene de fuentes con cero emisiones de CO2. Principalmente se produce gracias a la electrólisis del agua, es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

Este primer electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena, y el primer hidrógeno renovable que produzca servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el propio parque.

Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrogenera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

Cabe destacar que la energía verde que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol. Asimismo, todos los ductos e infraestructuras necesarias para llevar el hidrógeno renovable desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

Se trata de un proyecto dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

Electrolizadores de 10 y 100 MW

Este electrolizador de 2,5 MW fabricado por SENER y John Cockerill es el primer paso del desarrollo que se va a llevar a cabo.

En 2024 entrará en funcionamiento otro de mayor tamaño, concretamente de 10 MW, ubicado en el puerto de Bilbao. La producción de hidrógeno renovable se destinará a la planta de combustibles sintéticos que se ubicará en la dársena bilbaína y que Petronor y Repsol pondrán en marcha junto a Saudi Aramco, el EVE y Enagás.

En 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Corredor Vasco del Hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan un avance en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un hub del hidrógeno.

El primer paso dado hoy con el electrolizador de 2,5 MW permite convertir el Parque Tecnológico de Eskerrraldea-Meatzaldea en un “living lab” del hidrógeno, donde las empresas allí instaladas podrán testar sus desarrollos y donde las personas que están formándose en esta nueva tecnología energética podrán completar de forma práctica su formación académica.

Una suma de acciones que, sin duda, impulsarán a nuestra sociedad hacia una economía productiva verde.

El consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno cuenta con la participación de 80 organizaciones: 11 instituciones, 13 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 56 empresas. Este proyecto se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 40 iniciativas de toda la cadena de valor y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en nuestra economía. Entre ellos destacan proyectos que tienen que ver con el “corazón” de la economía del hidrógeno, como la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila de combustible y de la hidrogenera, y aplicaciones en movilidad, entre ellas el autobús y el tren de hidrógeno.