El Rey Felipe VI ha inaugurado el Congreso en un acto al que también han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Felipe VI ha señalado que “con la cooperación de todos los actores públicos y privados, debemos hacer todo lo posible por contribuir a minimizar los efectos de la crisis climática; por solidaridad y por responsabilidad”.
En esa misma línea, el Lehendakari ha abogado por “construir la movilidad sostenible de futuro a través de una estrategia compartida, la colaboración público-privada, el compromiso y responsabilidad social”. Además, ha añadido que “el reto de la movilidad sostenible comienza por una decisión personal: transporte colectivo, bicicleta y caminar”.
Antonio Brufau, por su parte, ha destacado que en Repsol “ponemos la tecnología, la sostenibilidad y lo industrial en el centro de nuestra estrategia, son parte de nuestro ADN. Creemos y apostamos por una industria multienergética fuerte y competitiva, donde se fijen metas claras y donde cada tecnología pueda competir entre sí, sin apriorismos ni etiquetas”.
Juan Mari Aburto ha definido Bilbao como “una ciudad pequeña, pero con carácter”, que siempre está en continua evolución, y que “seguirá dando pasos arriesgados pero firmes a favor de la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Raquel Sánchez ha apostado por “una movilidad segura, eficiente para contribuir a la descarbonización de la economía, e inteligente, gracias a herramientas tecnológicas y digitales que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras, optimicen su uso y reduzcan los costes de mantenimiento”.
Las ponencias del congreso, organizado por Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, corren a cargo de autoridades y reconocidos representantes de empresas y centros tecnológicos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y España, entre otros países. Todos ellos son expertos de los sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero; cuya participación gira en torno a tres ejes temáticos: transición energética; gobernanza y financiación; y movilidad, digitalización e innovación.
Entre las organizaciones asistentes destacan Iomob, Correos, ONU Habitat, Repsol, Estafeta Mexicana, Ibil, Alsa, Talgo, Green Hydrogen Coalition, Clúster vasco de Logística y Movilidad, Tecnalia, Women In Mobility London, Unión Internacional del Transporte Público, o Irizar e-mobility.
Vídeo de SUM Bio 21, aquí y aquí.