La presentación ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y en ella han participado José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico-financiero de Petronor, y representantes de Iberdrola, y los 16 cluster vascos, así como las directoras del Gobierno Vasco y Grupo SPRI competentes en transición energética, desarrollo tecnológico e industrial, Ana Camacho y Cristina Oyon.
El “Super Cluster” es una iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial, pero además busca convertir Euskadi en pionera en la descarbonización de la Industria, a la vez que promueve el desarrollo económico a través de la tecnología y la innovación aplicada a la descarbonización de los diferentes sectores.
De esta forma, Euskadi se une al programa que está desarrollando el World Economic Forum (WEF) a nivel global para impulsar la transición de los cluster industriales hacia las emisiones netas cero.
La puesta en marcha del “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” se va a ir llevando a cabo progresivamente en diferentes fases en las que se irán incorporando Industrias y agentes diversos al desarrollo de iniciativas y proyectos.
En la primera fase, que se inicia el próximo 3 de noviembre con su lanzamiento en Glasgow (Escocia), se pondrá el foco en cinco industrias cuyo total de emisiones supera el 65% de emisiones globales de la Industria Vasca: Refino, Siderurgia, Fundición, Cemento y Pasta y Papel.
Así, esta iniciativa impulsará la realización de proyectos y acciones en las cuatro áreas de desarrollo definidas por el World Economic Forum: Eficiencia Energética, Electrificación Renovable, Hidrógeno y Captura de CO2. En estas áreas y especialmente durante la fase inicial de lanzamiento, Repsol-Petronor e Iberdrola, en coordinación con las Asociaciones Cluster de los sectores Industriales priorizados, liderarán el desarrollo de iniciativas y proyectos con foco en la integración de fuentes de energía de bajas emisiones y traccionando inversiones y recursos para ello.