El presidente de Petronor intervino en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Irun, y lo hizo en representación del empresariado vasco, como la periodista Charo Zarzalejos, el magistrado Juan Luis Ibarra y la exconcejal de Andoain Asun Guerra intervinieron en nombre de sus respectivos colectivos, que durante décadas sufrieron amenazas por parte de ETA.
Emiliano López Atxurra remarcó la importancia de mantener la memoria de lo ocurrido, por cuanto “la memoria es frágil y sin la memoria la banalidad del mal se asienta en la sociedad”. Recordó a los empresarios asesinados y a los miles de extorsionados que “desde la soledad tuvieron que enfrentarse al dolor de la incompresión”, y quiso rendir homenaje “a sus esposas, hijos y a todos aquellos que en el silencio de la familia tuvieron el coraje de aguantar, de sufrir y de sobrevivir.”
El presidente de Petronor manifestó asimismo que “a través del terrorismo, de la amenaza y de los comportamientos mafiosos es imposible que avance una sociedad”.
El acto, convocado por el Gobierno de España, contó con la participación de Denis Itxaso, Delegado en Euskadi, Florencio Domínguez, director del Memorial, y José Antonio Santano, alcalde de Irun.