El encuentro y acto de firma ha precedido a una reunión de trabajo privada sobre la descarbonización del sector a la que han asistido diversos agentes de la cadena de valor de la automoción, tales como Foment del Treball, CIAC o los sindicatos UGT y CCOO, moderada por la firma de servicios profesionales Grant Thornton.
Esta alianza estratégica representa la firme intención de Fundación Repsol y ANFAC de impulsar el debate riguroso, la difusión y el conocimiento entre los intervinientes clave del sector público, privado, académico y científico.
Fundación Repsol refuerza su apuesta por una transición energética justa, inclusiva y competitiva con este acuerdo con ANFAC. Antonio Brufau ha asegurado que “solamente una visión conjunta y rigurosa, basada en la tecnología, será capaz de asegurar la vitalidad de dos sectores absolutamente estratégicos para la economía del país, para su competitividad y su empleo”.
Wayne Griffiths, por su parte, ha destacado que “el progreso hacia la movilidad del futuro requiere de una visión única y de sinergias dentro de este nuevo ecosistema que favorezca su desarrollo para la sociedad y el país”.
El sector vasco de automoción facturó 18.351 millones en 2021, un 10,5% más que en el ejercicio anterior, y el 90% de las ventas siguen siendo internacionales; más de la mitad de las mismas se generan fuera de Europa. El sector vasco de componentes de automoción da empleo a más de 120.000 personas a nivel global, de los cuales, 40.000 en el País Vasco.
En el Estado, el sector del automóvil emplea directa e indirectamente al 9% de la población activa, representa el 18% de las exportaciones totales y su contribución al PIB se acerca al 11%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 9º mundial.