Cabe destacar, en esta ocasión, el trabajo de Jesús Mari Sagarna, quien ha llevado a cabo un auténtico collage de partituras incompletas. Este rescate ha resultado indispensable para que la Euskadiko Orkestra pueda interpretar la obra bajo la batuta y revisión del maestro Juanjo Ocón y Ana Huarte. Asimismo, la adaptación del texto ha sido realizada por Unai Elorriaga para ser cantada por las solistas Marta Ubieta, Maite Maruri, Olatz Saitua y Larraitz Navas, y las agrupaciones de niños y adultos de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigidas por José Luis Ormazabal y Enrique Azurza, respectivamente.
Durante el acto de presentación, el gerente de Petronor Innovación, Elías Unzueta, ha destacado que “la colaboración público-privada brinda grandes oportunidades” y que Petronor, “como empresa con un firme compromiso con su entorno”, se suma “de forma decidida a las que iniciativas que consideramos más relevantes”, como la de Euskal Opera.
Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que “afortunadamente tenemos un sistema musical que no había en 1910, dos orquestas, entidades que continúan vivas, sociedades musicales privadas, un cuerpo de artistas en plenitud de su ejercicio, un archivo musical (Eresbil), compositores… todo un sistema en el que intervienen y colaboran muchas instituciones”. Para Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, el proyecto “contribuye a la recuperación y conservación del patrimonio inmaterial”.
El disco, ya está disponible en el catálogo de la discográfica Ibs Classical por un importe de 14,95€ y la distribución digital se presentará mañana 21 de octubre en más de treinta portales internacionales entre los que destacan Apple Music, Spotify, Naxos, YouTube, Google Play, o eclassical, entre otros.