Unzueta ha tomado parte en una mesa redonda sobre transición energética y eficiencia para dar a conocer el Hub de Descarbonización del Puerto de Bilbao, y presentar la estrategia de Petronor-Repsol para la transformación de sus procesos y activos industriales, y cumplir así el objetivo de Net Zero de la Compañía. En este sentido, ha resumido los 3 principales vectores del Hub: combustibles sintéticos, Hidrógeno, y economía circular.
El gerente de Petronor innovación ha destacado el rol clave de los combustibles sintéticos en el sector de la aviación (SAF) así como el transporte marítimo y el pesado a larga distancia. Por otro lado, ha descrito los proyectos de economía circular en los que está trabajando la Compañía para resolver un problema social y convertirlo en oportunidad: “La valorización de los residuos unida a la descarbonización de la energía y el desarrollo de la cadena de valor completa”.
Además, ha señalado que “en Euskadi la competitividad industrial está ligada a la transición energética, y tenemos que ser capaces de generar industria”. Por ello, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada como algo “clave”, y “dejando a un lado los elementos de financiación”, ha hecho especial hincapié en la importancia de la “seguridad jurídica y la certeza a corto-medio plazo”.
Sobre los Fondos Next Generation, Elías Unzueta ha confesado que “son el acicate necesario para poner el foco, hacer el road map, la visión no puede no ser positiva, pero las ayudas están tardando y no estamos para esperar”.
El acto ha contado con la participación de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Hanspeter Mock, embajador de Suiza para España y Andorra, entre otros representantes institucionales y de empresa. Además, el lehendakari Iñigo Urkullu ha cerrado la jornada con una reflexión en torno a los 40 años del Ente Vasco de la Energía.