Edinor, las Cámaras de Comercio Torrelavega y Cantabria, Territorio Rural Inteligente y el Gobierno de Cantabria dan así a la comunidad la oportunidad de liderar el cambio hacia este modelo de generación energética renovable que pretende no dejar a nadie atrás, democratizando el acceso tanto de los habitantes como de las empresas a las energías renovables.
Durante la jornada, que contó con la participación de los consejeros de Cantabria Paula Fernández y José Luis Gochicoa, entre otras autoridades, Juan Diego, CEO de Edinor, explicó que las Comunidades Energéticas Locales están consideradas por la UE como una herramienta eficiente y eficaz, tanto para la lucha contra el cambio climático, como para la despoblación.
Es por ello por lo que en el RD 477/2021 para el fomento del autoconsumo, existen referencias e importes de ayuda específicos tanto para las CEL como para aquellos proyectos que se desarrollen en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y ahí es donde entra CEL Cantabria: pretende materializar ambos componentes, constituyéndose una única Comunidad Energética, compuesta por 87 municipios considerados de Reto Demográfico sin dejar de lado a los 15 municipios de Cantabria que por su población no están considerados como de Reto Demográfico.
Será una única entidad, formada por ayuntamientos, hogares y comercios, quien realizará las instalaciones FV en las cubiertas municipales de los 102 municipios, para que la energía generada sea explotada en régimen de autoconsumo colectivo por los socios en el entorno de las instalaciones.