La TEK Lasarte-Oria fue presentada ayer a los vecinos y vecinas por parte del diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia; el viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego.
Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el Almacén Jardinería y el frontón Zabaleta. Estas seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 m2, con 1.476 placas que proporcionarán una potencia estimada de 545 kW de energía 100 % renovable y descarbonizada, y supondrán un ahorro económico del 25% en la factura de más de un millar de vecinos y pequeños comercios.
Además de las instalaciones en cubiertas de edificios públicos, el proyecto abordará la regeneración energética del barrio de Basaundi, con la instalación de placas fotovoltaicas en una parcela que suministrará energía limpia y renovable a 180 usuarios entre familias y comercios locales. Esta instalación contará con baterías de almacenamiento que recogerán el exceso de energía para distribuirlo posteriormente de forma eficiente.
Juan Diego, consejero delegado de Edinor, manifestó que “estamos ante un verdadero hito en el camino de transformación que recorremos de la mano de las TEK, ya que el consumo de energía local y respetuosa con el medioambiente es a partir de hoy una realidad para todos y todas en Lasarte-Oria”.