En palabras de López Atxurra, para abordar la transición energética es necesaria “una reestructuración y una reindustrialización con base tecnológica europea”, y ha añadido que la apuesta es también necesaria en materia de Defensa: “Europa necesita una unificación de posiciones para tener fortaleza en términos de seguridad de suministro en materias primas, y no la hay si no se tiene fortaleza militar”.
López Atxurra ha subrayado la importancia de conocer los episodios que han determinado la construcción y la integración de Europa y que han significado “nuestra tabla de salvación”. En este sentido, ha recordado la necesidad de evaluar y analizar el panorama internacional y sus estrategias sin caer en el corto plazo. “Lo que somos ahora es resultado de más de 200 años de historia: los procesos históricos generan cambios de mentalidad que se producen hasta pasadas dos generaciones, por eso la inmediatez es muy mala consejera”.
Tras reconocerse como “un europeísta confeso”, ha definido Europa como “un espacio sociopolítico y económico que genera seguridad en la preservación de nuestros derechos y libertades”, y ha señalado que su proyecto se estructura en base a su conocimiento histórico, sociológico y económico. “Las crisis en Europa han generado dinámicas de construcción que es esencial conocer para entender nuestro presente”.
El acto ha estado presidido por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Julia Pavón.