El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, manifestó ayer que el hidrógeno ha venido “para quedarse” y que será “imprescindible” para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Zudaire hizo esta reflexión en la conferencia-debate organizada en Bilbao por el Grupo Vasco del Club de Roma y que se celebró en la Sociedad Bilbaina.
Zudaire defendió que el hidrógeno es “parte de la solución” para afrontar el cambio climático, que está “en el centro de las preocupaciones”. Añadió que hay una apuesta institucional “muy fuerte” en Europa y recordó que la Estrategia Europea del Hidrógeno sitúa al mismo como un elemento “muy relevante” para respaldar el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y para apoyar el “esfuerzo global” para implementar el Acuerdo de París.
En España el 79% del hidrógeno se consume en el sector del refino, y la hoja de ruta establece que para 2024 se ha de llegar a 300-600 Mw y para 2030 a un total de 4 Gw y a unos 630 Ktons de producción. En el caso del consumo por empresa, un 6,54% corresponde a Petronor.
Zudaire cree que los segmentos “más prometedores” en el medio plazo para el hidrógeno son el transporte pesado y el de la industria, donde considera que tendrá un “empujón importante, sí o sí”, entre otras razones, por una cuestión de regulación. También cree que puede tener “un papel” en la parte residencial.
El adjunto al CEO de Petronor también explicó la estrategia de hidrógeno de la compañía en su compromiso de cero emisiones netas en 2050. “Es un compromiso muy serio que sí o sí hay que cumplir”, añadió. Según manifestó, la visión es avanzar hacia una nueva Petronor en una apuesta por refinerías bajas en carbono porque la eficiencia solo “ya no valía” y había que hacer “algo disruptivo”. Por eso, su estrategia pasa, entre otros puntos, por sustituir el gas natural por hidrógeno renovable, apostar por combustibles sintéticos y señaló que los productos de futuro serán el propio hidrógeno y biocombustibles avanzados a partir de residuos.
También subrayó la importancia de crear un ecosistema del hidrógeno en el País Vasco que, en base a proyectos y acciones concretas, con una estrategia de colaboración público-privada, permita “avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, la movilidad y distintos sectores industriales”. Zudaire cree que Euskadi reúne las características y condiciones para poder poner en marcha ese ecosistema.