Dentro de su participación en la mesa redonda “oportunidades para un desarrollo industrial sostenible: Proyectos futuros y demanda”, ha recordado que la descarbonización de la industria tiene que darse porque la legislación lo obliga, y por la convicción de que la industria se va a jugar la competitividad. Además, ha destacado que, para muchas empresas, como la aviación o la siderurgia, no hay otra opción, ya que están obligadas a descarbonizar el 100 por 100 y no lo pueden hacer solo con la electricidad.
La bajada de precios es el principal reto para que despegue el hidrógeno verde, en palabras de Zudaire, “junto a este, otros de los retos son contar con electrolizadores más grandes, mejorar las tecnologías, disponer de una legislación europea clara que la población apueste por ello y la necesidad de talento para formar a profesionales para el sector”.
Finalmente, en cuanto a los derivados, ha subrayado que Petronor ha apostado por el Diesel 100% renovable y por una planta de combustibles sintéticos que ya demanda la aviación, entre otros.