La reforestación es una prioridad y Muskiz está especialmente sensibilizada tras el incendio de 70.000 m2 de bosque en el monte Mello en 2019.
La Asociación Hilario Cruz Elkartea (HCE) nació por iniciativa del vecindario de Pobeña en 2022 para impulsar el patrimonio cultural y medio ambiental de la zona. Además, realiza una importante labor de sensibilización con los jóvenes en relación con la sostenibilidad de muestra comunidad y su entorno. A través de los voluntarios se ha llevado a cabo la reforestación en la zona de Valles en Pobeña, del monte Mello.
Además, Petronor ha conveniado con HCE la cesión de los aprovechamientos forestales de Itsaslur con el objeto de sustituir, en principio, la plantación de eucaliptos por especies propias del bosque atlántico. Se ha firmado el documento y se está elaborando el plan de gestión forestal para poder acceder a las ayudas de reforestación que la Diputación Foral de Bizkaia destina a este fin.
La Fundación Felipe González participa en este evento en el marco del programa ‘Palancas. La revolución de las pequeñas cosas’ y de su interés en la gestión y diseño de políticas públicas para la prevención de incendios y cuidado del bosque. En el año 2019 presentó la primera propuesta para cambiar el paradigma de la extinción de los incendios forestales que ha presentado en distintas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como a nivel internacional en Portugal, California o Bélgica.