Estos tres robots se han integrado dentro de las plantas industriales con el objetivo de colaborar con el equipo humano de la compañía en la mejora de la seguridad, de la inspección de equipos rotativos y en el funcionamiento operativo de las instalaciones.
Los robots localizados en tres áreas de la refinería (tanques, URF y Desulfuración), apoyan y automatizan tareas que van a proporcionar a los técnicos y operadores mayor capacidad de análisis, optimizando así su tiempo y permitiéndoles enfocarse en funciones de más valor añadido.
Con esta incorporación Petronor busca mejorar la seguridad de las instalaciones, de las personas y del medio ambiente además de optimizar y reducir los tiempos de inspección de equipos y evitar dependencias de condiciones climatológicas adversas, así como otras muchas posibilidades que se irán descubriendo con los sensores y capacidades que incorporan.
El proyecto IRIA es una iniciativa formalizada por las compañías REPSOL S.A. (REPSOL), PETRÓLEOS DEL NORTE S.A. (PETRONOR) y TRADIA TELECOM S.A., que cuenta con una subvención del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) a través del programa 5G UNICO Sectorial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su vez recibe fondos de la Unión Europea del programa NextGenerationEU.
El proyecto IRIA nos ha permitido ya disponer de una red privada 5G en ámbito industrial que apoyará el despliegue de diversos casos de uso como el despliegue de robots, la asistencia remota experta o el dispositivo personal conectado entre otros, así como seguir progresando en la transformación digital de la compañía.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 4,6 M€.