Como continuación a la información publicada ayer, referente a la Parada de Unidades de Planta 1, Petronor informa que se va a proceder a la parada de Antorcha 1 para realizar labores de mantenimiento. Previamente se va a realizar la puesta en marcha de la Antorcha 2.
Durante los procesos de arranque y parada de las antorchas es necesario realizar el vaporizado de las mismas, consistente en vehicular vapor de agua hacia la antorcha, por lo que se visualizará una salida continua de vapor por la parte superior de las mismas.
Esta operación no significa ninguna anormalidad en la planta y, por supuesto, no implica ningún tipo de riesgo para las instalaciones ni el entorno, aunque se podría producir algún episodio puntual de olor sin afección a la salud, dada la altura y ubicación de las antorchas. Para minimizar este efecto, durante la fase de vaporizado se mantendrá la llama encendida mientras sea posible.
Los procedimientos vigentes establecidos para realizar esta operación aseguran la ausencia de cualquier tipo de incidencia no deseada durante la parada de la antorcha. No obstante, se actuará para que el caudal de vapor sea el mínimo posible sin que en ningún momento se menoscabe la seguridad de la operación.
El arranque de la Antorcha 2 comenzará hoy por la tarde y se prolongará hasta el viernes día 12, (durante este periodo habrá salida de vapor de forma intermitente) mientras que la parada de la Antorcha 1 está prevista para el día 14 prolongándose hasta el día 15.
De todo ello se ha informado previamente al Departamento de Medio Ambiente, a la Delegación Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, a los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, a SOS Deiak y a Ertzaintza.