Petronor ha recibido el premio Mutualia a la Seguridad que anualmente -coincidiendo con el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” (28 de abril)- la corporación vasca de accidentes de trabajo concede a la empresa que logre mejores resultados en seguridad, salud y prevención laborales.
Los criterios tenidos en cuenta para elegir, entre las 22.600 empresas mutualistas, a la más segura de ellas han sido la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la reducción de sus índices de siniestralidad. Asimismo, se tiene en cuenta la implicación de la dirección, el grado de integración del sistema de gestión, el estado de las instalaciones y equipos de trabajo y el cumplimiento general de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.
El premio lo ha recogido Víctor Pérez de Guezuraga, director general de Petronor, quien ha asegurado que la decidida apuesta de la refinería de Muskiz por la seguridad “está en la cultura y el ADN de Petronor”, y que los sistema de prevención implantados atañen por igual tanto al personal propio como al contratista.
Víctor Pérez de Guezuraga ha recordado que durante 2011 en Petronor se han realizado 3 millones de horas de trabajo/hombre, “con datos de siniestralidad muy por debajo del sector”, y que con ocasión de la construcción de la planta de coque, como “mayor inversión industrial de Euskadi”, se han efectuado 8 millones de horas de trabajo/hombre, igualmente con “índices de accidentes muy por debajo del sector de la construcción”.
Ha cerrado el acto María Pilar Ruiz-Larrea, subdirectora general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, quien además de felicitar a Petronor por “los excelentes resultados obtenidos en seguridad”, ha recordado que todo esfuerzo en esta materia, “además de evitar riesgos, redunda en una mayor productividad, eficiencia, competitividad y satisfacción laboral”.
Fotos, aquí.