“Durante 40 años el plan de continuas mejoras e inversiones de Petronor no ha pretendido refinar más, sino refinar mejor”. Lo dijo ayer, en el palacio Euskalduna de Bilbao, Joaquín Ayani, coordinador del proyecto de URF o planta de coque.
En palabras del Jefe de Ingeniería de Petronor, “nunca se ha tratado de aumentar la cantidad de producto refinado sino de conseguir un producto más limpio, menos contaminante y más sostenible”.
A invitación expresa del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, Joaquín Ayani expuso, desde una perspectiva mayormente técnica, las principales características de la planta de coque “como la mayor inversión industrial de Euskadi” y “una apuesta tecnológica por la sostenibilidad del refino de petróleo”.
Ayani recordó que Petronor nació fundamentalmente para atender a la demanda de fuel-óleo de la térmica de Santurtzi, y que el proyecto de la Unidad de Reducción de Fuel-óleo (URF) es “la última fase para conseguir producir el mínimo posible de fuel, obtener el mayor aprovechamiento del crudo, fabricar combustibles de mayor valor añadido y adecuarse constantemente tanto a la demanda del mercado como a las exigencias de las directrices medioambientales europeas”.