El laboratorio de Petronor ha colaborado en la investigación de un fósil encontrado en las excavaciones de San Mamés Barria. Los análisis realizados en Refinería confirman que se trata del fósil de un vegetal del Cretácico Inferior.
Santiago Rodríguez, investigador paleontológico y especialista en la Era Cretácica, fue quien encontró el fósil en las excavaciones de San Mamés Barria. Petronor ha analizado la muestra y los resultados han corroborado el origen vegetal y Cretácico del hallazgo. Junto a este fragmento, Santiago ha encontrado entre 700 y 800 fósiles más, de 60 especies diferentes de animales y plantas, que se encuentran guardados en las instalaciones de San Mamés. “Es la primera vez que de la excavación de un campo salen fósiles, tenemos varios puntos en Bizkaia con mucho poder paleontológico, hay hasta animales extinguidos, y merece la pena que la gente sepa lo que tenemos, es cultura” comenta Santiago Rodríguez.
Estos fósiles son originarios del antiguo Mar de Tetis en su época Cretácica, que abarcaba desde el Océano Índico hasta el Mar Caribe, y tienen una antigüedad de unos 140 millones de años.