Pobeña se trasladó, el sábado, al año 1890 para rememorar su pasado minero. Los vecinos se caracterizaron para representar, por quinto año consecutivo, la vida y el acarreo del mineral a finales del siglo XIX.
Los pobeñenses recrearon, el sábado, la vida en una explotación minera tradicional. Desde las diez de la mañana, siguiendo los pasos de una carreta cargada de mineral tirada por bueyes, los visitantes pudieron conocer el trabajo de barrenadores y patrones mineros, así como la actividad en la abacería, el lavadero, la escuela, el pañol o el embarque del mineral en la rentería.
En esta V edición, además de rendir homenaje al historiador local Hilario Cruz y de poder disfrutar de la elaboración de una hoya carbonera por la Asociación Cultural Tejea, se ha contado con la presencia de Miguel de la Cuadra Salcedo, que dio una charla, y de una representación del Ayuntamiento de Urdax, cómo símbolo de hermanamiento, en recuerdo del hierro que desde las minas de Somorrostro se trasladaba hasta las ferrerías de esta localidad Navarra.
Fotos, aquí.