Fundación Repsol, Petronor y el EVE han presentado hoy el Estudio de Eficiencia Energética y el Índice Social del Observatorio de Energía, en Bilbao

Fundación Repsol, junto con Petronor y el EVE, ha presentado esta tarde, en Bilbao, el Estudio de Eficiencia Energética y el Índice Social del Observatorio de Energía.

César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, ha expuesto las principales conclusiones del  informe del Indicador Social de Eficiencia Energética Repsol 2013, acompañado de Andreu Puñet, Consejero Delegado de Petronor, y Pilar Urruticoechea, Directora General del EVE.

Este estudio se ha realizado a través del Observatorio de Energía de Fundación Repsol. Es una herramienta que cuantifica desde una perspectiva social cómo los ciudadanos perciben la eficiencia energética  y permite, a partir del análisis y entendimiento de sus conocimientos, actitudes y comportamientos, diseñar los planes y medidas adecuados.

El Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética 2013 puntúa este año 62,26 sobre un total de 100 puntos en el País Vasco, un punto por encima respecto al Indicador de 2011. Según el nuevo estudio los patrones de actitud y comportamiento frente a la eficiencia energética y el ahorro se han visto afectados por la crisis económica: el 81% de la población vasca piensa que la crisis ha influido mucho en los hábitos o actitudes de la sociedad sobre consumo energético y la mayoría (94%) confía en que mantendrá los hábitos de consumo responsable tras la crisis. Además, el 61% de los ciudadanos del País Vasco en general han recortado gastos o intentado ahorrar en energía como consecuencia de la crisis. Cabe destacar también que el consumo del ciudadano, en su hogar y en su coche, constituye casi el 40% de la demanda de energía en España.

Además de estos datos el informe propone 16 recomendaciones, para contribuir a hacer frente al reto social de la eficiencia energética, en tres ejes: implicar al ciudadano, ruptura de mitos y barreras, y esfuerzo conjunto de todos los agentes.

Por su parte Pilar Urruticoechea ha manifestado el compromiso del EVE por la mejora de la eficiencia energética en Euskadi, destacando la importancia de la colaboración con terceros agentes para el desarrollo de actuaciones en los diferentes sectores.

Andreu Puñet ha explicado que aunque la idea de  “eficiencia energética” es relativamente nueva en términos sociales  está en el ADN de Petronor desde sus inicios. Así, en los últimos cuarenta años, sin incremento alguno de materia prima, se ha producido un constante aumento de la generación de productos menos contaminantes y de mayor valor añadido, en aplicación de los principios de mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

Este trabajo será presentado en profundidad, antes más de 100 profesionales del sector, en la Jornada sobre Eficiencia Energética que Fundación Repsol, Petronor y el EVE organizarán mañana en el Palacio Euskalduna.

Nota de Prensa, aquí.

Presentación de Andreu Puñet, aquí.

Fotos, aquí.