Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente y Petronor lo celebra con un objetivo: continuar minimizando el impacto medioambiental.
Petronor considera que preservar el medio ambiente es uno de los objetivos de mayor importancia en el desarrollo de sus actividades. Por eso orienta su actividad de manera que se alcance un alto nivel de seguridad y se minimicen los impactos medioambientales asociados a sus procesos, instalaciones, productos y servicios, prestando especial atención a la protección de los trabajadores, contratistas, clientes y entorno social.
Es en este nivel de implicación en el que Petronor se planteó en 2012 una inversión de 19 millones de euros para reducir las emisiones de C02. Fruto de este programa, para 2013 se consiguió una reducción del 15% y para 2016 se espera alcanzar una disminución del 20%.
Además, dentro del compromiso de sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y materias primas, Petronor ha realizado importantes avances en los sistemas de gestión del agua, consiguiendo ampliar el número de usos y ciclos de las mismas, gracias a una buena calidad de depuración. La refinería muskiztarra evita el retorno del agua al medio natural sin antes optimizar su uso. En las torres de refrigeración, por ejemplo, se ha conseguido reutilizar el agua hasta 4 veces antes de retornarla a la naturaleza tras ser depurada convenientemente. Es en estas torres donde se enfría el agua caliente que llega de los equipos y máquinas de producción. Mediante unos ventiladores que impulsan aire se evapora parte del agua consiguiendo refrigerarla. En este sentido, Petronor ha mejorado también el sistema de atomización de las gotas de agua: cuanto más pequeñas mejor son arrastradas por el aire que las hace evaporar. Esta es la nube blanquecina que podemos ver en las torres, pequeñas gotas de agua que acompañan al aire que las hace evaporarse.
Petronor apuesta por el medio ambiente, un compromiso que sigue durante los 365 días del año.