Los indicadores medioambientales de Euskadi evidencian un positivo avance hacia la sostenibilidad, gracias, en gran parte, al esfuerzo realizado por las empresas vascas en la mejora de su comportamiento ambiental. Mientras que el impacto de la industria en la calidad del aire ha disminuido sensiblemente, el producido por el tráfico se mantiene. Petronor, por su parte, ha reducido ya sus emisiones un 15%.
Según los datos del Perfil Ambiental de Euskadi 2013, se confirma la mejora en los principales indicadores del País Vasco como el cambio climático, aire, agua, suelo, biodiversidad, recursos materiales y residuos. La industria vasca es el sector que más ha progresado en su esfuerzo de mejora ambiental durante los últimos años: las empresas han reducido las emisiones de CO2 en un 43% desde 1990, mientras que el transporte casi las ha duplicado (94%).
La calidad del aire en Euskadi, en 2013, fue buena o admisible en el 98,6% de las mediciones, dato que mejora en 0,8% el indicador del año anterior. Con respecto a Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena el 99.5% de los días del año 2013 la calidad del aire fue buena o admisible en estos tres municipios. En este aspecto el impacto de la industria ha disminuido, en contraposición a los impactos producidos por el tráfico, que se mantienen.
Petronor, en su continua apuesta por el medio ambiente, lleva años trabajando a favor de la sostenibilidad tomando diferentes medidas que permiten reducir su impacto en el entorno. La refinería muskiztarra ha invertido más de 19 millones de euros, en los dos últimos años, para la reducción de emisiones de C02. El objetivo era reducir un 15% las emisiones de CO2 para 2016, pero este reto se logró en 2013 y ahora se ha puesto en marcha otro nuevo, reducirlas un 20% en 2 años.