Petronor celebró, ayer, la Jornada Anual de Seguridad y Medio Ambiente con las Gerencias de las Empresas Contratistas, en el Centro de Formación Somorrostro. Alrededor de 80 personas asistieron a la reunión que estuvo presentada por José María Montserrat, director de Ingeniería y Mantenimiento de Refinería, y en la que también intervinieron Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, y los coordinadores de actividades empresariales de Refinería, Carlos Yoldi y José Félix Escauriaza.
El principal objetivo de la reunión era estudiar los resultados de seguridad del año 2013 y proponer objetivos para el 2014, además de analizar los planes de acción para la mejora de la accidentabilidad.
En el desarrollo de la misma se felicitó, en primer lugar, a los asistentes por los “0” accidentes con baja de personal contratista en 2013. El objetivo de este 2014 es lograr un índice de frecuencia total (IFT) de accidentes con baja y sin baja de personal propio y contratista cada vez menor. En este sentido, y con el fin de aprender lecciones de varias empresas, se explicaron tres accidentes significativos ocurridos en Coopenor, Tamoin y Meisa.
Posteriormente, se repasaron los avances en los planes sobre gestión de contratistas, actualmente en curso: Plan de Procedimientos, Liderazgo en SMA, Programa de Seguridad de las Empresas Contratistas, Aplicación CTAIMA y el Plan de Mejora de las Áreas Contratistas. Con respecto a las nuevas iniciativas se habló sobre las mejoras en el tráfico de refinería, los premios de seguridad para contratistas, el incremento de esfuerzo en formación y la mejora del seguimiento de los cumplimientos de horarios máximos de trabajo. Cabe destacar que Petronor ha puesto en marcha otra serie de planes que afectan a la seguridad: El Plan de Sostenibilidad, El Plan de Mejora de la Cultura de Seguridad, la Línea Estratégica de SMA dentro de Petronor Barria, el Plan de Tracción de Proveedores y el PMGR.
Para finalizar la jornada, Jorge Alonso, de OPEMASA (grupo Duro Felguera), explicó la gestión de la seguridad en su compañía y Petronor premió a la empresa EXIN Andamios por su desempeño en seguridad.
Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, fue el encargado de cerrar la reunión remarcando el compromiso de Refinería y el suyo propio en la seguridad y la protección del medio ambiente: “en esta jornada hemos recalcado todos la importancia de la seguridad, el medioambiente y entorno, haciendo especial hincapié en la seguridad. Nuestra actividad industrial no tiene ningún sentido si todos los temas relacionados con la seguridad no tienen una vigencia completa y no están en la perfección absoluta”.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.
Vídeo en Youtube, aquí.