Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y presidente de Petronor, ha afirmado que “las grandes empresas deben apostar por la industria y las tecnologías. España es un país con oportunidades emergentes y las grandes corporaciones también han tenido que realizar procesos de transformación para sobrevivir”.
Josu Jon Imaz hizo estas manifestaciones en el Foro Impulsa que organiza la Fundación Príncipe de Girona. Durante su ponencia explicó la apuesta de Repsol por la innovación y animó a las compañías a apostar por la tecnología como herramienta de éxito. En este sentido señaló que “la innovación es superar límites y afrontar riesgos. Para ello es necesario perder el temor al fracaso y fomentar la cultura del error, ya que es la única forma de crecer”.
Imaz habló también sobre la necesidad de trabajar conjuntamente dentro de las empresas para conseguir incrementar la eficiencia y obtener un beneficio compartido. Además, destacó que Repsol ha reducido las emisiones de CO2 y que tiene como objetivo “disminuirlas en un 22% para 2016 y en un 35% para finales de esta década”.
Preguntado por las ayudas de la Compañía a emprendedores, subrayó que Fundación Repsol dispone de un fondo con este objetivo a través del cual se seleccionan proyectos encaminados al ámbito de la eficiencia energética y otros sectores. Cabe recortar también que Repsol tiene un programa desde hace dos años que plantea retos específicos a departamentos universitarios y centros tecnológicos. Además, se plantea amortizar la inteligencia colectiva de sus empleados gracias a la creación de “comunidades de conocimiento”, en las que actualmente participan setecientos miembros de la plantilla expertos en recursos energéticos.
El presidente de Petronor finalizó su ponencia subrayando que “hay que conseguir un crecimiento sostenible de recursos escasos así como lograr una estabilidad medioambiental”.