Petronor ha refinado durante el pasado mes de junio las 9.000 primeras toneladas de Fuel BIA. Una producción realizada a título de prueba y que ha culminado con resultados satisfactorios en todos los sentidos.
El denominado Fuel BIA (Bajo índice de Azufre) es un tipo de fuelóleo utilizado fundamentalmente como bunker o combustible para barcos, que no tiene gran demanda en el mercado interno, pero para el que existen grandes expectativas en el ámbito de la exportación.
En este sentido, el reto de Petronor es doble. Por un lado, la fabricación del propio producto bajo en azufre, para lo que se requiere tanto la consecución de crudos apropiados como el logro satisfactorio de especificaciones exigentes. Por otro, la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, habida cuenta de la escasa demanda interna.
Las constantes inversiones tecnológicas han llevado a Petronor a pasar, en apenas unos años, de fabricar fuelóleos convencionales con 3,5% de azufre a tipos denominados BIA, que no superan el 1% de azufre. Un fuelóleo, en definitiva, muy bajo en azufre y acorde con las características medioambientales más estrictas.