“La seguridad es un compromiso personal y una responsabilidad moral” afirmó Carlos Yoldi, Coordinador de Actividades Empresariales de Petronor, en la jornada sobre Gestión de la Seguridad en las grandes obras de Construcción que Osalan organizó ayer, en la Torre de Iberdrola.
Izaskun Urien, directora general de Osalan, y Antonio Moreno, director del Servicio de Prevención de Iberdrola, fueron los encargados de abrir y presentar esta jornada sobre Gestión de la Seguridad en las grandes obras de Construcción. Urien comenzó diciendo que “todos debemos coincidir en el compromiso con, para y por las personas. Jornadas como la de hoy valen para recordar que el objetivo de 0 accidentes puede ser alcanzable y felicito a todas las empresas que buscan la excelencia en materia de seguridad”. Moreno por su parte añadió que “hay que aprender de los fracasos y errores anteriores”.
Posteriormente, Javier Urruchua, director de la Torre Iberdrola, comenzó la ronda de ponencias explicando las fases más representativas y complejas de la construcción de la torre y numeró las actuaciones realizadas en materia de seguridad y salud. En este sentido subrayó la importancia de la “implicación de todos los agentes que intervienen en un proyecto, todos nos tenemos que implicar”. Seguidamente, José Luis García Mochales, jefe de División de Construcción de la Autoridad Portuaria, dio una pequeña conferencia sobre las obras de prolongación del dique Punta Sollana, el Muelle de Axpe y el muelle de cruceros. Además, dio a conocer el modo de gestionar la seguridad en trabajos realizados en un medio hiperbárico.
Carlos Yoldi, coordinador de Actividades Empresariales de Petronor, y Andrés Flores, jefe de Construcción de la Dirección de Ingeniería de Repsol, fueron los siguientes en tomar la palabra para comentar todos los detalles sobre la construcción de la Planta de Coque, en la refinería muskiztarra. Tras describir el procedimiento de construcción y la manera en la que se gestionó la prevención en este proyecto, Flores puntualizó que “en Repsol trabajamos con los actos inseguros para mejorar los resultados, como trabajadores de esta compañía estamos comprometidos con la accidentabilidad 0”. Por el mismo hilo Yoldi recordó que “La seguridad y el medio ambiente están en el ADN de Petronor, y aquí es donde nosotros queremos trabajar, y trabajamos, porque nuestro objetivo es evitar los accidentes. La seguridad es un compromiso personal y una responsabilidad moral, los accidentes son evitables siempre”.
Tras un pequeño descanso la jornada continuó con otras cuatro ponencias. Oskar Sanz, jefe de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad de BBG, y José Juan Meaza, técnico de Seguridad Patrimonial de BBG, expusieron el proceso de ampliación de Bahía Bizkaia Gas, haciendo especial hincapié en el sistema de gestión del plan de seguridad y salud de la obra, y en las “lecciones aprendidas”.
Juan Manuel Bodegas, jefe de Servicio de Estudios y Planificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia, y Carlos Arévalo, director de Desarrollo de I+P, por su parte, hablaron sobre la extensión de la línea de metro hasta Kabieces, subrayando la importancia de llevar a cabo “desarrollos internos de prevención a través del diseño”.
Tras esta conferencia Erika Díaz, directora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de SLK Sarkis Lagunketa, y Eduardo Valgañón, coordinador de Seguridad y Salud en la fase de ejecución de la ampliación del Buesa Arena, dieron a conocer el proceso de ejecución de este proyecto, en el que tuvieron que “convivir” con los usuarios del edificio durante las obras.
La jornada finalizó con la ponencia de Mónica Lorenzo, responsable de gestión de explotación de la zona norte de Iberdrola Generación, que explicó las fases de demolición de las chimeneas de la Central Térmica de Santurtzi, “en las que se priorizó la prevención y la seguridad de las personas”.
Fotos, aquí.