Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, considera que “Europa debe responder con una evolución a la revolución energética de Estados Unidos e iniciar la exploración de sus recursos propios para no perder competitividad internacional”.
A lo largo de una jornada organizada por Esade, Imaz apeló a la necesidad de lograr un modelo energético competitivo y sostenible, y citó la tecnología como la clave para lograrlo: “el ejemplo paradigmático es la revolución del ‘shale gas’ en Estados Unidos”. Además, afirmó que “tenemos que reaccionar. Estamos perdiendo puestos de trabajo industriales, perdiendo PIB y perdiendo una parte principal de nuestra competitividad”, antes de indicar que el coste energético supone cerca del 60% de los costes totales de Repsol, cuando para sus competidores americanos apenas alcanza el 30%.
Durante su intervención, el presidente de Petronor señaló también que “hay que valorar los recursos que tenemos, porque elevar la competitividad pasa por obtener recursos convencionales y no convencionales, respetando por supuesto los criterios medioambientales”.