Petronor celebró el martes su Jornada Anual en San Mamés, para reflexionar sobre su presente y retos de futuro, entre ellos el plan “Petronor Barria”.
La jornada, que contó con las ponencias de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, Lourdes Rodríguez, directora ejecutiva del Área Industrial y Trading, y Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, sirvió para repasar a fondo los avances y retos de Refinería, entre ellos Petronor Barria.
Durante la jornada se recordó que, desde el inicio de la crisis, Petronor llevaba casi cinco años con resultados operativos negativos que, hasta el 2013, se veían compensados por ganancias patrimoniales y financieras. Sin embargo el 2013 marcó un punto de inflexión para Refinería que, por primera vez en su historia, tuvo unos resultados finales negativos. Esta situación fue el resultado de dos circunstancias: la fuerte caída de la demanda y la coincidencia con la operación de puesta en marcha de la URF. Fue entonces cuando se planteó una estrategia de competitividad, el PAMRO – Plan de Mejora del Margen Operativo-, que a final de año se reoriento y convirtió en Petronor Barria, con el fin de llevar a cabo, además de las medidas operativas, un cambio cultural.
Con el objetivo de hacer las cosas de forma diferente y tras analizar los cambios realizados en la estrategia de crudos procesados, en los ajustes de los modelos de planificación y en la gestión de vapor y de hidrógeno, se ha llegado a la conclusión de que Petronor empieza a ver la luz al final del túnel; se han hecho muchas cosas que comienzan a reflejarse en la cuenta de resultados. La refinería va por buen camino, pero hay que seguir avanzando para garantizar su sostenibilidad.
Fotos, aquí.