El 60% de los 80 futuros operadores que Petronor está formando, con la colaboración del Centro de Formación Somorrostro, pertenecen a los municipios de Muskiz, Abanto y Zierbena.
Petronor, en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, formará, hasta marzo del 2016, a un total aproximado de 80 alumnos como futuros operadores de planta química, garantizando así el relevo generacional en Refinería. Cabe destacar que el 60% de los alumnos son vecinos de Muskiz, Abanto-Zierbena y Zierbena. En este sentido José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, explica que “tenemos la suerte de contar en el Valle de Somorrostro con una muy buena escuela de FP, que prepara muy bien a la gente, y con muchos jóvenes del entorno que se decantan por esta modalidad de enseñanza, lo que hace que tengamos una cantera importante y podamos mantener esta política del 60%”.
Durante el curso –de unos 9 meses de duración- los alumnos recibirán clases teóricas y realizarán prácticas en Petronor. Aun así, Zudaire ha matizado que “la formación en realidad tendrá una duración de un año, ya que los jóvenes todavía tardarán dos o tres meses en quedarse solos al mando de una unidad. La seguridad es muy importante, así que debemos asegurarnos de que están perfectamente capacitados para desempeñar ese trabajo”.
El compromiso de Refinería con el empleo del entorno más cercano no se reduce a los cursos de operador. Desde el año 2008, Petronor ha concedido 350 becas de Formación Profesional a estudiantes de Muskiz, Abanto y Zierbena, con un desembolso total de casi un millón de euros.
Suplemento publicado en El Correo sobre la Formación Profesional, aquí.