Repsol ha acordado con Talisman Energy la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense por un importe de 6.640 millones de euros, mas una deuda de 3.760 millones de euros.
La operación, la mayor realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años, situará a Repsol entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en las áreas clave y de mayor potencial del mapa energético mundial. Además, reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía.
Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.
Además, la incorporación de Talisman incrementará la producción del Grupo Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Cabe destacar también que el acuerdo potenciará los niveles de competitividad de Repsol, ampliará y mejorará el equilibrio de su cartera de activos, el área de Upstream del Grupo y proporcionará una importante plataforma de crecimiento.
Aprobada por los consejos de ambas empresas, las compañías se proponen cerrar la transacción a mediados del próximo año.