Técnico de Operación de Formación (TOF) es uno de los nuevos puestos surgidos con la implantación del modelo organizativo PMGR. Una posición que, sin duda alguna, está llamada a jugar un papel clave en la gestión y desarrollo de personas. El lanzamiento formal se produjo la semana pasada, en el seno de la reunión a la que asistieron todos los TOF de producción y se aprovechó la ocasión para invitar a la reunión a personas de otras direcciones para ver la conveniencia de trasladar esta figura al resto de la organización.
En una sociedad avanzada las personas son el pilar clave de cualquier empresa competitiva, ya que sus conocimientos y competencias son un elemento diferencial. Con la implantación del nuevo modelo organizativo PMGR se pone el acento en separar el corto del largo y medio plazo, y en desarrollar capacidades en áreas clave.
Entre las áreas clave de producción se identifican: el proceso, la seguridad, la energía, el mantenimiento, la inversión y la formación. Para cada una de estas áreas clave se asigna una persona que debe trabajar en su desarrollo (una misma persona puede asumir diferentes áreas pero al menos siempre hay una persona por área).
El hecho de que una de las áreas identificadas tenga que ver con las personas, con su desarrollo y formación es un avance. Más allá del discurso, supone hacer realidad que la organización entiende a las personas como el principal activo.