Con la presencia del alcalde, Marcel Elorza, y el director general de de Petronor, Víctor Pérez de Guezuraga, se ha hecho entrega esta mañana, en el salón de Plenos del ayuntamiento de Zierbena, de las 6 becas de Formación Profesional a jóvenes del propio municipio, correspondientes al curso 2011-2012.
El programa de becas convocado conjuntamente por la Fundación Repsol y por Petronor tiene por objeto fomentar los estudios de Formación Profesional entre los residentes en los municipios de Zierbena, Muskiz y Abanto-Zierbena. En esta cuarta edición la han conseguido 52 jóvenes, 28 de Muskiz, 18 de Abanto-Zierbena, y 6 de Zierbena. Todos ellos matriculados en los cursos de Formación Profesional en las especialidades demandadas por Petronor.
En el caso concreto de Zierbena, fueron tres la becas concedidas en 2008, 4 en 2009, 11 en 2010 y 6 en el presente curso escolar.
El importe de las becas concedidas para el curso 2011-2012 asciende a 145.000 €. Se trata de un presupuesto abierto y con vocación de continuidad, en el convencimiento de que es un programa dirigido a fomentar la Formación Profesional entre los jóvenes, no en vano es de confiar que sean cada vez más los jóvenes que opten por estos estudios.
Son tres los objetivos que, una vez más, pretende este plan de becas:
1. En primer lugar, como objetivo inmediato, facilitar la culminación de sus estudios a aquellos alumnos de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena que previamente han optado ya por la Formación Profesional y, concretamente, por las especialidades demandadas por la actividad de refino.
2. Fomentar la Formación Profesional en los tres municipios y promover esta opción entre los alumnos que todavía no han decidido los estudios a realizar. Los jóvenes del entorno deben cuando menos saber que tienen una buena opción laboral dentro de su propio municipio.
3. Especial llamamiento a las jóvenes, no en vano –a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y su incorporación a la sociedad del conocimiento– la Formación Profesional en general y la actividad de refino en particular han dejado de ser disciplinas casi exclusivas del ámbito laboral masculino. El primer año fueron 4 chicas, en 2009 9, en 2010 15, y en este año 2.
Zierbena, a 14 de octubre de 2011