Petronor presentó ayer el libro “Marcelo Gangoiti y Urrutia”, la primera biografía del promotor muskiztarra, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El autor Fidel Presa y el director general de Petronor Víctor Pérez de Guezuraga, entre otros, estuvieron presentes en este merecido homenaje a un hombre al que Muskiz le debe mucho.
El edificio Suberri del Centro Formación Somorrostro fue el punto de encuentro para llevar a cabo este acto honorífico. Todos los allí presentes tuvieron bonitas palabras de agradecimiento para don Marcelo. José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, Ángel María Unzueta, vicario general de la diócesis, Borja Liaño, alcalde de Muskiz, Javier Retegi, ex director de la Escuela Politécnica de Mondragón, Txomin Bargos, ex profesor del Centro FP Somorrostro y Antonio Gallarreta, ex director general de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, mostraron su afecto a este gran hombre, que calificaron como una persona comprometida, querida por todos, inteligente, constante, sencillo, amable, servicial, trabajador, entrañable y digno de admirar.
Víctor Pérez de Guezuraga subrayó que “Muskiz sería hoy otra cosa de no haber contado en su día con la presencia e implicación vital y personal de don Marcelo Gangoiti”, como también “es inimaginable Muskiz sin Petronor”. El director de Petronor finalizó su discurso animando a los presentes a “pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa”.
Fidel Presa, por su parte, calificó la biografía de homenaje múltiple: “primero a su persona, después a quienes trabajaron junto a él y a los que vinieron por detrás, y finalmente a la obra que todos sacaron adelante”. Además, añadió que “la historia de don Marcelo en Muskiz, es lo suficientemente poderosa y ejemplar como para que aseguremos por escrito su permanencia en la memoria de este pueblo; era un hombre moderno, cuyo mensaje no se ha pasado de moda”.
Ilustre de Bizkaia e hijo Predilecto de Muskiz, se rememoró la concesión al sacerdote de dichos reconocimientos con otra entrega simbólica en la que el director del Centro Somorrostro, Juan Manuel Seco, recibió las actas para su custodia en la escuela. Además, se descubrió una placa mural en honor a don Marcelo, con el objetivo de que su imagen y su ejemplo permanezcan en las mentes de las generaciones venideras.
Fotos, aquí.