El Indicador Social de Eficiencia Energética de Fundación Repsol ha mejorado un punto en el País Vasco

Fundación Repsol ha expuesto en la sede del Ente Vasco de la Energía (EVE) las principales conclusiones del Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética, desarrollado en el marco del Observatorio de Energía. Los resultados han sido presentados por César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, que ha estado acompañado por Pilar Urruticoechea, directora general del EVE y Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor.

El Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética es una herramienta pionera, que cuantifica desde una perspectiva social cómo los ciudadanos perciben la eficiencia energética y permite diseñar los planes y medidas adecuados. El método de trabajo, además de entrevistas a expertos y análisis bibliográfico, ha incluido la realización a nivel estatal de una macroencuesta telefónica a 4.364 ciudadanos, 10 focus groups y 14 entrevistas a early adopters.

Resultados en el País Vasco

En lo que se refiere a la Eficiencia Energética en el País Vasco, estos son los principales resultados:

•    El Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética 2013 puntúa este año 62,26 sobre un total de 100 puntos en el País Vasco, un punto por encima respecto al Indicador de 2011.

•    A pesar de que el consumo del ciudadano, en su hogar y en su coche, constituye casi un 40% de la demanda de energía en el Estado, el ciudadano no percibe su responsabilidad en el consumo diario para la mejora de la eficiencia energética.

•    En el País Vasco, un 61% de los ciudadanos en general han recortado gastos o intentado ahorrar en energía como consecuencia de la crisis, mientras que en el resto del Estado, el porcentaje asciende al 75%.

•    El 81% de la población vasca piensa que la crisis ha influido mucho en los hábitos o actitudes de la sociedad sobre el consumo energético y la mayoría de ciudadanos (94%) confían en que mantendrán los hábitos de consumo responsable tras la crisis.

•    Los ciudadanos se han segmentado en cinco grandes grupos en función de si les afecta la crisis y si han reducido sus gastos de energía: No afectados (14%), acomodados (30%), ahorradores concienciados (7%), resistentes (16%) y por último, los ahorradores forzosos (33%). El porcentaje de ahorradores forzosos en el País Vasco es un 13% menor que en el conjunto del Estado.

•    Los ahorradores forzosos se han visto forzados a reducir su gasto energético como consecuencia de la crisis: 82% actúa para controlar el gasto, 88% ha cambiado hábitos en el hogar, 76% ha cambiado hábitos en el transporte y 60% ahorra aunque le suponga pérdida de confort.

Recomendaciones

Como resultado del trabajo realizado, el Observatorio de Energía de Fundación Repsol propone 16 recomendaciones para contribuir a hacer frente al reto social de la eficiencia energética, entre las que destacan:

•    Movilizar e implicar al ciudadano, con acciones que permitan interiorizar el ciclo completo de la energía.

•    Ruptura de mitos y barreras, informando y concienciando sobre los beneficios concretos alcanzables con tecnologías más eficientes.

•    Esfuerzo conjunto y coordinado de todos los agentes, porque las grandes empresas deben responder a la demanda social y ser motor de cambio.

Por su parte Pilar Urruticoechea, directora general del Ente Vasco de la Energía, ha manifestado el compromiso de esta entidad por la mejora de la eficiencia energética en Euskadi, para lo cual ha destacado la importancia de la colaboración con terceros agentes para el desarrollo de actuaciones en los diferentes sectores. En este contexto ha enmarcado la colaboración con Petronor y la Fundación Repsol para la organización conjunta de la jornada sobre eficiencia energética del próximo martes 29.

Precisamente Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, ha destacado que aunque la idea de  “eficiencia energética” es relativamente nueva en términos sociales, está en el ADN de Petronor desde su propia génesis. Así, en los últimos cuarenta años, sin incremento alguno de materia prima, se ha producido un constante aumento de la generación de productos menos contaminantes y de mayor valor añadido, en aplicación de los principios de mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

Jornada sobre Eficiencia Energética

Esta presentación ha servido de introducción para algunos de los temas que se abordan en la Jornada sobre Eficiencia Energética que tiene lugar mañana 29 de abril en el Palacio Euskalduna, organizada por Fundación Repsol, Petronor y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Durante la jornada se dan cita más de 100 profesionales, con el objetivo de analizar la implantación de medidas asociadas a la eficiencia energética y el desarrollo de estrategias de acción que impulsen su presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

El evento está estructurado en dos mesas de debate, donde se trata el tema de la eficiencia energética desde un punto de vista técnico y social.

 

Bilbao, 28 de abril de 2014