-El resultado de explotación de PETRONOR en 2013 ha sido negativo en un contexto de continuados malos márgenes de refino en el mercado internacional.
-Pese a las mejoras implantadas, los esfuerzos realizados y el incremento en la actividad, PETRONOR ha terminado el ejercicio 2013 con unas pérdidas, en su resultado después de impuestos, de 87,5 millones de euros, frente a 18,1 millones de euros de beneficios en 2012.
El ejercicio ha estado marcado, como en años anteriores, por los efectos de la crisis económica internacional. La demanda de productos petrolíferos disminuyó en los países de la OCDE, lo que afectó al negocio de refino, especialmente en Europa, donde los márgenes de refino se mantuvieron bajos. En este sentido, el teórico margen de refino descendió más de 2,0 $/bbl respecto a 2012, si bien la actividad se incrementó sustancialmente, respecto del año anterior.
– A la débil demanda y al exceso de capacidad de refino, en Europa, se han unido unas exportaciones crecientes de productos petrolíferos desde Estados Unidos (sobre todo de destilados medios) motivadas por las elevadas tasas de utilización de sus refinerías, cuyo origen son los bajos precios de crudos y costes energéticos derivados de la explotación de recursos no convencionales. Este hecho deprime aún más los márgenes de refino en el entorno europeo. Por esta razón, a lo largo de 2013 se sucedieron cierres de las instalaciones menos complejas y con menor competitividad. Estos cierres permitirán un mejor ajuste de la oferta a la demanda, lo que podría conducir a una recuperación de los márgenes, especialmente los de aquellas refinerías que estén orientadas a la producción de destilados medios y con capacidad para procesar crudos pesados.
– En este contexto, el proceso se ha situado en 8,7 millones de toneladas de crudo y otras materias primas, lo que supone un incremento del 16% con respecto a los 7,5 millones de toneladas procesadas el año anterior, ejercicio cuya actividad estuvo mermada, durante el primer semestre, por numerosas incidencias operativas.
– Finalizado con éxito el proyecto URF a principios del 2012, su puesta en marcha ha incrementado la capacidad de conversión mejorando la eficiencia operativa de los activos, aumentando el margen obtenido por cada barril de crudo procesado. En el ejercicio, las líneas de actuación se han centrado en la mejora de la eficiencia energética, la mejora de la competitividad del negocio, la gestión de mercados y logísticas de acceso a los mismos, y la relación con el entorno del negocio, todo ello fundamentado en una adecuada gestión de las personas y de los procesos, y en una política activa en Seguridad, Medio Ambiente e Innovación.
– Pese a las mejoras implantadas, los esfuerzos realizados y el incremento en la actividad, el resultado después de impuestos se ha situado, por primera vez en nuestra historia, en valores negativos.
– Para superar este entorno de crisis contamos con tres pilares básicos: el potente esquema productivo; el compromiso y la solidez financiera de nuestros socios; y la capacitación técnica y profesionalidad del personal.
– En estos momentos especialmente difíciles, la atención a la seguridad y al medio ambiente y la generación de riqueza económica constituyen para Petronor un aspecto central en su gestión.
Muskiz, 23 de junio de 2014
*Cuadros de cifras en los documentos adjuntos (pdf y .doc)