El sector energético es una importante fuente de oportunidades para el emprendizaje, según han puesto de manifiesto empresas y profesionales participantes en la jornada “Energía y Emprendimiento”, organizada por Fundación Repsol, Petronor y SPRI en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. El acto ha contado con la presencia de más de 100 personas, vinculadas directamente a entidades dinamizadoras, centros académicos e instituciones de apoyo al emprendimiento.
La inauguración del evento ha corrido a cargo de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, que ha destacado la fortaleza del sistema vasco de apoyo al emprendizaje, “dotado de muchos agentes activos”. No obstante, ha señalado la necesidad de “simplificar el proceso para facilitar el emprendimiento, por lo que es necesaria mayor coordinación”. Asimismo, ha recalcado que Euskadi cuenta con “un contexto industrial y tecnológico muy propicio” para el desarrollo de nuevas ideas.
La viceconsejera ha estado acompañada en la inauguración por el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo, y por Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, quienes han querido “poner en valor el apoyo al emprendedor”.
La primera parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda en la que han participado agentes dinamizadores del emprendimiento tecnológico en el País Vasco. La presentación de datos estadísticos, a nivel mundial, de la creación de empresas ha dado pie a un debate sobre la situación real en Euskadi. Para algunos, como el director general de Innobasque, José María Villate, “en Euskadi somos innovadores, pero no tanto emprendedores”. Para otros, sin embargo, los datos demuestran que las ideas empresariales en el País Vasco “se hacen más en serio, con un carácter más duradero”.
A continuación, las personas asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de varias empresas “incubadas” por organizaciones dedicadas al apoyo a nuevas ideas de negocio, como BEAZ, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, BIC Gipuzkoa Berrilan y Tecnalia. Los representantes de estas nuevas empresas han coincidido en que la financiación y el apoyo de las incubadoras “es fundamental para el futuro del proyecto”.
En último lugar, la importancia de la investigación y su traslación a la empresa ha sido el eje de la última mesa de debate, en la que se ha destacado que “la conversión de tecnología en economía no es evidente ni trivial”. En este sentido, se ha recalcado la importancia de dar con la clave exacta que permita “salir al mundo” con un proyecto creíble.
Bilbao, 16 de octubre de 2014
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.
Vídeo en Youtube, aquí.
Suplemento publicado en El Correo sobre la jornada, aquí.