Petronor, tras la elaboración del estudio de percepción del entorno, observó que la sociedad en general veía en esas propiedades oportunidad de ser utilizadas como huertos sociales. Pero no es la primera vez que la refinería muskiztarra cede al ayuntamiento minero algunos de sus terrenos, que han sido posteriormente ocupados por instalaciones deportivas, culturales o lúdicas.
“Este acuerdo de Petronor con el Ayuntamiento se enmarca dentro de la responsabilidad social de la empresa. Este proyecto persigue por una parte un ocio activo y alternativo de las personas, y por otra parte tiene una dimensión social, para alguna familia puede venirle bien como apoyo para generar sus propios alimentos. Por esto, en todos los ámbitos en los que nos sea posible colaboraremos con las instituciones locales” ha afirmado Zudaire.
Liaño por su parte ha comentado que el Ayuntamiento se compromete a acondicionar ese suelo para que vecinos puedan entrar a cultivarlo, “el acuerdo es a cinco años prorrogables a otros cinco y esperamos que la demanda sea amplia. Si hay más demandantes que parcelas, se hará un sorteo entre los vecinos de Muskiz que las soliciten y lleven un mínimo de tres años empadronados en el municipio. A partir de ahí podrán empezar a utilizarlas durante un año, prorrogable a cinco, siempre y cuando el uso de ese suelo sea como cultivo hortícola-agrícola para consumo propio”.
Finalmente Pedro Serrano ha adelantado que el Ayuntamiento y Petronor están también en conversaciones para crear una empresa de inserción laboral, para vecinos de Muskiz: “estaría ubicada en terrenos de Petronor, sería una empresa del sector primario y se crearían 22 puestos de trabajo”.
Estos terrenos de Pobeña fueron adquiridos por Petronor en la década de 70 y prestados a inquilinos para que los cultivaran. Debido al cese de la actividad de dichas personas cayeron en desuso. Ahora serán nuevamente utilizados, como huertos sociales.
Acuerdo, aquí.
Fotos, aquí.
Video, aquí.