Burdin Jaia ha contado con un programa cargado de todo tipo de actividades para todos los públicos: exposición y venta de productos agroalimentarios, artesanía, actuaciones musicales, recreaciones y concursos, comida popular, talleres infantiles, etc. Además, el Museo de la Minería del País Vasco abrió sus puertas para la ocasión con muestras y exposiciones renovadas.
Este año, como principal novedad, cabe destacar la marcha silenciosa que se llevó a cabo el sábado por la noche, con el fin de rendir homenaje a todos aquellos minero y chirteras que dejaron su vida en las minas. Centenares de personas recorrieron las calles de Gallarta portando más de 500 farolillos hasta llegar a la zona de la feria.
Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura, e Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad, fueron las encargadas de inaugurar la IX edición de la feria, acompañadas por alcaldes y personalidades de Meatzaldea, Ezkerraldea y Bizkaia en general. Gualber Atxurra, técnico de Relaciones Institucionales de Petronor, tampoco faltó a esta cita dedicada recordar, “con orgullo”, el pasado minero de la localidad.
Fotos, aquí.