Tras la apertura y presentación de la jornada a cargo de José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Refinería, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, se ha referido a las tendencias del sector energético y los nuevos retos a los que se enfrenta la refinería muskiztarra: “el sector energético está en periodo de transición, de transformación y nos está obligando a adaptarnos. La evolución que está teniendo el sector está centrada en el mundo de la tecnología y tenemos que posicionarnos en el mercado de manera competitiva, tenemos que ser eficientes, proactivos, dinámicos y creativos. Con estas capacidades técnicas e ilusión que tenéis todos, somos capaces de afrontar el presente y el futuro. Hay que tener la mente abierta y ser exigentes y responsables en nuestro trabajo. Hay que formarse permanentemente”.
María Victoria Zingoni, directora general de Downstream y presidenta de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, ha repasado el Plan Estratégico de la Compañía, “un plan enfocado en el valor y que es muy resiliente. Estamos fuertes y podemos afrontar el escenario que tenemos, pero tenemos un gran desafío, continuar buscando alternativas”. Además, ha subrayado especialmente la importancia de la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia “para llegar lejos”.
Seguidamente, Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, ha valorado los pasos realizados dentro del plan Petronor Barria: “la autocomplacencia no es buena y tenemos que ser capaces de hacerlo mejor. Nuestro objetivo tiene que ser el de 0 accidentes, tenemos que tener el mínimo impacto ambiental y mantener nuestro compromiso con el entorno. Además tenemos que consolidar lo que hemos logrado, mantener el esfuerzo, no confiarnos. Esto lo podemos conseguir con conocimiento, eficiencia, innovación y compromiso”.
El director de estudios de Repsol, Antonio Merino, por su parte, ha enfocado su intervención en la evolución y perspectivas de la economía global y el petróleo: “este año la demanda del crudo está creciendo al 1.8 % y prevemos que para 2016 también crezca. El precio a lo mejor no responde pero la demanda ya lo está haciendo”. La dinámica de la economía estatal ha sido otro de los temas que ha tratado comentando que “la evolución de la economía no ha alcanzado aún los valores previos a la crisis, en el 2016 alcanzaremos el nivel de 2007. España tiene una tendencia a largo plazo y está creciendo exponencialmente al 1.6%”.
Tras una pausa se ha realizado un repaso a la agenda de cambios y proyectos, y se ha organizado una actividad participativa en torno a la innovación y el objetivo de 0 accidentes.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.