Vivimos en entornos globalizados y altamente cambiantes, pero ¿Cuál es “El Mundo que nos viene”? en respuesta a esta pregunta, eje de la jornada, Josu Jon Imaz ha comentado que “el mundo es más complejo, más abierto, más competitivo y más volátil. Las respuestas básicas a estas nuevas realidades desde la empresa son posiblemente el esfuerzo y el trabajo, la formación, la apuesta por el talento, acercarnos a otros idiomas y otras culturas, salir fuera sin complejos a aprender, ser atractivos para traer lo mejor del exterior a nuestro entorno, apostar por la investigación, la tecnología y la innovación, aumentar la diversidad creando equipos de diferentes orígenes geográficos y de diferentes formaciones que nos ayuden a gestionar la complejidad”.
El consejero delegado de Repsol ha subrayado además que “el futuro dependerá de lo que hagamos fundamentalmente nosotros. Los triunfadores de esta crisis en este nuevo paradigma, con un mundo radicalmente diferente, serán los que luchen, los que tengan sueños, los que tengan visión y los que tengan ilusión de salir adelante. La receta para la crisis está en los que han hecho nuestro tejido industrial. En sus valores, en su esfuerzo, en su ilusión. Esa es la receta. Ser mejores. Estar más preparados. Ser más atractivos. Pero todo ello adaptado a un mundo que ya no es el mismo.”