Además de conocer in situ las instalaciones de una de las empresas vascas más significativas, la presencia de la máxima autoridad guipuzcoana se encierra en la apuesta de innovación, competitividad y eficiencia energéticas que recientemente ha iniciado la refinería en estrecho contacto con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y la nueva estrategia de tracción de proveedores, con la que se pretende incidir cada vez más en el entramado empresarial del conjunto del País Vasco.
El reciente programa de innovación Inspîre ha hecho aflorar la exitosa aportación de los centros tecnológicos guipuzcoanos como IK4-Ikerlan y el Centro de Física de los Materiales de EHU/UPV, en San Sebastián. Existen asimismo relaciones consolidadas con Vicomtech y Cidetec, y, con respecto a la tracción de proveedores, hay ya un contrato de colaboración con Mondragon Unibertsitatea.
El diputado general de Gipuzkoa ha venido acompañado de Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial; Javier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas; y Antton Tomasena, director general de Promoción Económica.
Durante la visita, han acompañado al presidente de Petronor, el consejero delegado Andreu Puñet y el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales, José Ignacio Zudaire.