Está ya en marcha la mayoría de las unidades, a excepción de una planta de generación de hidrógeno, que no afecta a la producción general de la refinería, y la Unidad de Reducción de Fuelóleo y unidades anexas, cuyo arranque se confía iniciar el próximo jueves.
Tras el inexplicable desabastecimiento eléctrico a primera hora de la mañana del viernes, y tan pronto como se activaron los protocolos de seguridad, se revisó minuciosamente la situación de todas y cada una de las unidades afectadas. Instalaciones que súbitamente habían parado de forma nunca vista a lo largo de casi 50 años de historia, con la quema de gases resultantes a través de las tres antorchas de seguridad y las consiguientes humaredas negras.
Sin minusvalorar para nada el alcance de las antorchas, lo cierto es que todos los sistemas de seguridad funcionaron a la perfección, sin que en ningún momento fuera necesario activar alarma alguna. Ni interior, por parte de Petronor, ni exterior, por parte de la Administración Pública competente. Además, en todo momento se ha venido monitorizando la calidad del aire, sin que en ningún caso se hayan superado los límites establecidos por la Autorización Ambiental Integrada.
Durante todo el fin de semana, además del personal de turnos, han trabajo técnicos de las direcciones de Producción, Mantenimiento, Ingeniería y Desarrollo y Seguridad y Medio Ambiente, con el apoyo en todo momento del personal de contratas, a fin de retomar la actividad y volver a la producción.
Tanto el sábado como el domingo se fueron poniendo en marcha secuencialmente las distintas unidades. Una tras otra se han puesto en marcha las dos unidades de Crudo, dos desulfuradoras de nafta, dos unidades de producción de gasolina, así como las unidades de Vacío, Visbreaker y FCC. Otro tanto las de Alquilación, las dos de Cogeneración, una de producción de hidrógeno, cinco desulfuradoras (cuatro de gasóleos de automoción y una de gasóleo de alimentación al FCC) y cuatro plantas de recuperación de azufre, así como otras instalaciones relacionadas de menor entidad que quedaron igualmente desactivadas.
La dirección del Petronor quiere disculparse una vez más por las molestias ocasionadas a raíz del corte eléctrico de Iberdrola y agradece a todo el personal, tanto propio como de contratas, el esfuerzo realizado durante todo el fin de semana para conseguir recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad en la producción, a falta solo de la Unidad de Reducción de Fuelóleo, cuyo arranque está contemplado a partir del próximo jueves.