Esta primera edición de BIND 4.0 cuenta con la participación de 13 empresas top de Euskadi y 13 startups (dos alavesas, tres vizcaínas, dos guipuzcoanas, dos Estatales, una francesa, una portuguesa, una polaca y una india), que conjuntamente desarrollarán un total de 18 proyectos de industria 4.0.
Addimen es una compañía de Derio especializada en las aplicaciones de la impresión aditiva en metal, utilizando microfusión por láser. Petronor ha encargado a esta startup la fabricación de unas piezas concretas para bombas, lo que aportará una mejora de la calidad de las mismas y del tiempo de fabricación. El tiempo normal para elaborar una pieza de estas características es de 12 meses, gracias al sistema de fabricación con impresoras 3D de Addimen el tiempo se reduciría a 24-48 horas.
Este proyecto permite dar un paso más hacia lo que sería en un futuro un almacén virtual, que albergaría los planos digitales, en 3 dimensiones, de las piezas de campo de refinería. Se pasaría de tener un almacén físico con recambios a uno virtual, con planos en 3D, lo que posibilitaría encargar y tener fabricada en 1-2 días la pieza solicitada.