Durante la visita que periodistas y fotógrafos realizaron ayer a Petronor, Pedro Boyra, director de Fiabilidad y Mantenimiento, destacó que ya se han alcanzado las más de 400.000 horas/hombre y que finalizará la Parada con 620.000 horas/hombre. Además, comentó que el 1 de febrero se alcanzó el pico de trabajadores con alrededor de 2.100, por encima de los 2.000 que se habían estimado, y que se mantienen, en la actualidad, en esos 2.100, cifra que se irá reduciendo a partir de finales de esta semana y principios de la próxima.
Boyra informó que la inversión más significativa de la Parada era el arranque de los nuevos compresores de la unidad FCC y que probablemente el lunes o martes de la próxima semana se empezarán a arrancar.
Por otra parte, José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales, señaló que se han logrado reducir los olores y ruidos en esta parada, aunque es imposible eliminarlos completamente, pero que si han detectado un menor número de quejas.
Asimismo, han dado a conocer la importancia que se ha dado a la seguridad. Por ello, cada día, hay reuniones entre los 20 miembros del equipo de seguridad de Petronor y los de las empresas que participan en la Parada, para evaluar todos los aspectos de este capítulo, en el que, se está poniendo “un especial cuidado y un esfuerzo extraordinario”.
En cuestiones logísticas, subrayaron que un “hándicap” era el tema del parking y, por ello, inicialmente se habilitó un aparcamiento en la zona de la playa con un servicio de autobuses lanzadera hasta la refinería. Sin embargo, el personal que está trabajando en la Parada no utilizaba ese servicio y, además, la utilización de esa zona como parking había provocado quejas entre los vecinos del municipio. Por ello, finalmente se han habilitado unos terrenos de Petronor cercanos a la planta como aparcamiento.