Superada la fase de diseño y construidos los elementos necesarios para su habilitación, durante esta parada se instalarán y probarán los dos prototipos tecnológicos, uno en cada cámara de coque. Estos dos sistemas están diseñados para mejorar el cerramiento superior de las cámaras, permitiendo así minimizar la salida de polvo de coque al exterior.
El proyecto diseñado por Gaiker, consiste en un sistema de juntas flexibles, y el de Ikerlan se basa en un cerramiento elástico, de cierre con cepillos. Son dos soluciones distintas para resolver la misma situación, y cuya efectividad se comprobará posteriormente en operación, tras su instalación durante esta parada.
Petronor quiere ser buen vecino y como gran instalación industrial esto implica reducir molestias. Se consigue, en primer lugar, aplicando las mejores tecnologías disponibles ya en el diseño de la instalación. En algunos casos esto puede no ser suficiente y por este motivo se ha ido un paso más allá, para tratar de desarrollar nueva tecnología para reducir algunos de los impactos derivados de nuestra actividad: mejorar en este caso el sistema de contención del polvo emitido en situaciones puntuales desde nuestra planta de coque.
Tras las pruebas, se verificará que el diseño de estos dos prototipos se ajusta a las necesidades de operación de la cámara, y si se puede mejorar se tratará de mejorar.