-¿Cómo ha sido tu regreso a Petronor?
Regresé el 5 de julio. El regreso ha sido sencillo porque Petronor había sido mi casa durante 15 años con lo que la reintegración ha sido sencilla. Sin embargo, he de indicar que, tras dos años he encontrado bastantes cambios y eso requiere un período para adaptarse. Pero en líneas generales ha sido sencillo y estoy muy contento de cómo está transcurriendo todo.
-Es tu primera parada como director de Fiabilidad y Mantenimiento…
Si, había hecho muchas paradas desde la perspectiva exclusiva de mantenimiento. Ahora a lo anterior le tienes que añadir también los aspectos de fiabilidad, la problemática de materiales y los muchos trabajos de nuevas inversiones. Te separas de las labores del día a día de la Parada, intentando tener una visión global de todo ello y de sus implicaciones, con respecto al resto de áreas de la refinería. El objetivo sigue siendo terminar la Parada con seguridad, calidad y en plazo.
Mi labor principal es intentar anticiparme a cualquier impacto que una desviación pueda tener. Mantener a todas las demás Direcciones perfectamente informadas del avance de la Parada y previsiones de finalización de la misma, para que puedan anticipar sus necesidades de cara al inicio de las operaciones. Tan importante como acabar en plazo es informar a tiempo de posibles desviaciones.
-En cuanto a Fiabilidad y Mantenimiento, ¿Qué importancia tiene realizar paradas?
Las paradas tienen 2 componentes. Uno legal; es mandatorio hacer las inspecciones oficiales de los equipos para poder seguir operando. Por otro lado, se hacen muchas inspecciones fuera de lo exigido, en función de tu conocimiento y experiencia, que sirve para garantizar el siguiente ciclo operativo. Sin estas Paradas Generales la disponibilidad de las plantas iría mermando.
Aparte de esto, las paradas son el momento en el que se realizan esas inversiones que sólo pueden hacerse con las unidades paradas.
-Se han invertido 23 millones en Mantenimiento ¿Qué trabajos se están realizando?
Los trabajos habituales de inspección de los equipos que componen las unidades: inspecciones en torres, recipientes, reactores, hornos, compresores, líneas, etc.
-Otros 26 millones se han destinado a nuevas inversiones de innovación tecnológica, ¿Cuáles son las más relevantes?
La principal inversión es la correspondiente a los dos compresores nuevos del FCC (F3C1 y F3C2), que se están poniendo en marcha esta semana.
Luego, la instalación de cierres secos en el compresor HD3-C1. Tienen que redundar en una reducción del consumo total de aceite de la refinería.
Por otro lado está la instalación de captadores de polvo en las cámaras de coque (proyecto Inspîre).
También el cambio de material en aéros N2, etc.
-¿Cómo están transcurriendo los trabajos? ¿En qué fase se encuentra la Parada?
En torno al 28 de febrero debemos tener todo arrancado. Ahora mismo nos encontramos ya en fase de arranque de la mayor parte de las unidades y terminando los trabajos en las últimas.
A fin de realizar un mejor arranque de las unidades, se han sumado a la Parada un buen número de personas de otras refinerías del Grupo (aparte de quienes han estado aquí desde el principio de la Parada). Sin duda serán una ayuda valiosa para lograr una buena puesta en marcha de las unidades.
-¿Qué balance harías del desarrollo de esta Parada?
Es una parada muy grande, nunca habíamos hecho una tan grande en Petronor. Ha superado bastante el volumen de trabajo que teníamos estimado. Por otro lado, nunca habíamos trabajado en tantas unidades a la vez, con tanta dispersión de recursos. Eso nos hace tener trabajos a lo ancho y largo de la refinería, complicando la logística y las labores a realizar.
Creo que está habiendo una implicación muy buena por parte de todas las personas participantes en la Parada, compartiendo el mismo objetivo de finalizar los trabajos con un buen resultado de seguridad, calidad y plazo.