SMARTWATCH
El vapor es una de las formas de energía más utilizada en los procesos de la refinería y por tanto, la reducción de su consumo es uno de los procedimientos más apropiados para aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2, y también los costes operativos.
La optimización de las redes de vapor está básicamente condicionada por el funcionamiento de los miles de purgadores que existen en la refinería y cuya función es eliminar el condensado de la red de vapor. Pues bien, el sistema Smartwatch asegura el buen funcionamiento de estos purgadores, monitorizando en cada uno de ellos las variables operativas que determinan la buena operación de los mismos.
El funcionamiento básico de estos sensores Smartwatch es sencillo. Por un lado, localizan mediante ultrasonidos toda posible fuga de vapor que pudiera producirse a través del purgador y que generaría ineficiencias. Por otro lado, detectan la temperatura de evacuación del condensado, previniendo posibles atascos y dando la posibilidad de regularla en los purgadores bitermostáticos. De esta manera, se aumenta la eficiencia energética un 8%. Además, todos estos parámetros se registran en una aplicación denominada Smartwatchweb, pudiendo así identificar con prontitud los purgadores que están funcionando mal.
PRINCIPALES VENTAJAS DEL SISTEMA
- Incremento de eficiencia energética
- Reducción de emisiones de CO2
- Mejora en la operación de la planta
- Reducción de costes de mantenimiento